Pancreatitis (ESP)

¿Qué es la pancreatitis? — La pancreatitis es un padecimiento que puede causar dolores intensos en el área del estómago.

El páncreas es un órgano que produce hormonas y jugos que ayudan a digerir la comida. Pancreatitis es el término que se utiliza cuando este órgano se irrita o se inflama.

La mayoría de las personas que padecen pancreatitis no tiene ningún efecto prolongado, pero algunas personas se enferman gravemente.

¿Por qué se produce la pancreatitis? — Existen muchas causas para la pancreatitis, pero en la mayoría de los casos es causada por cálculos biliares o abuso de alcohol:

●Cálculos biliares – Los cálculos biliares son nódulos sólidos que se forman en el interior de un órgano llamado vesícula biliar. Tanto el páncreas como la vesícula biliar drenan en un mismo tubo. Si ese tubo se obstruye con un cálculo biliar, ninguno de los órganos puede drenar. Cuando eso sucede, los líquidos de ambos órganos se acumulan, lo que puede provocar dolor.

●Abuso de alcohol – Las personas que beben mucho alcohol por mucho tiempo pueden contraer pancreatitis alcohólica. Las personas con este tipo de pancreatitis suelen empezar a sentir dolores entre 1 y 3 días después de haber tomado una gran cantidad de alcohol o después de dejar de tomar alcohol de repente. También suelen tener náuseas y vómitos.

¿Existe alguna prueba para detectar la pancreatitis? — Hay algunas pruebas de sangre que pueden ayudar a su médico o enfermero a determinar si tiene pancreatitis. También es posible que su médico solicite una radiografía especial, llamada “tomografía o TAC”, del área del estómago, para ver si el dolor se debe a una pancreatitis o a otros padecimientos.

¿Cómo se trata la pancreatitis? — La pancreatitis suele tratarse en el hospital. Allí, su médico o enfermero puede darle líquidos y medicinas para el dolor para ayudarlo a sentirse mejor. Si no puede comer, se podrá alimentar a través de un tubo.

Algunas personas que tienen pancreatitis se contagian una infección, que se puede tratar con antibióticos. Otros problemas que puede causar la pancreatitis son acumulación de líquido alrededor del páncreas o insuficiencia orgánica. Con frecuencia, la acumulación de líquido alrededor del páncreas desaparece sola, pero a veces se debe drenar o tratar con cirugía. La insuficiencia orgánica generalmente es tratada por un equipo de médicos de cuidados intensivos.

Otra parte importante del tratamiento es eliminar la causa de la pancreatitis. Si su pancreatitis fue causada por cálculos biliares, es posible que su médico también deba tratarlos. Las personas con pancreatitis por alcohol deben aprender a dejar el alcohol para evitar sufrir pancreatitis nuevamente.

Leave a Reply