Fibromialgia (Espanol)

¿Qué es la fibromialgia? — La fibromialgia es un padecimiento que provoca dolor en todos los músculos del cuerpo. Las personas que sufren fibromialgia también tienen “partes sensibles”, es decir, lugares del cuerpo que duelen al tocarlos. Nadie sabe cuál es la causa de la fibromialgia.

¿La fibromialgia se puede curar? — Algunas personas parecen recuperarse de la fibromialgia, pero la mayoría no se cura. De todos modos, es posible aprender a lidiar con el padecimiento y llevar una vida relativamente normal. La fibromialgia no empeora con el tiempo y no es mortal.

¿La fibromialgia produce otros síntomas además de dolor muscular? — Sí. Con frecuencia, las personas con fibromialgia dicen que están cansadas todo el tiempo y que no se sienten descansadas después de dormir. También pueden tener:

●Problemas para pensar con claridad

●Síntomas similares a los de la gripe

●Dolores de cabeza

●Depresión y ansiedad

●Dolor de estómago

●Evacuaciones con demasiada o con muy poca frecuencia (diarrea o estreñimiento)

●Dolor en la vejiga o necesidad de orinar repentinamente o con frecuencia

●Problemas con la mandíbula

¿Existe alguna prueba para detectar la fibromialgia? — No, no hay ninguna prueba. Por lo tanto, los médicos y enfermeros deben observar los síntomas. En primer lugar, buscan otras causas de los síntomas, como por ejemplo artritis o un problema hormonal. Diagnostican el padecimiento si no encuentran ninguna otra causa y el paciente tiene:

●Dolor muscular en todo el cuerpo

●Sensibilidad grave en al menos 11 de las 18 “partes sensibles” conocidas de la fibromialgia

A veces, los médicos diagnostican fibromialgia sin comprobar la cantidad de partes sensibles que tiene el paciente. Esto podría suceder si la persona tiene dolor en muchas zonas y si siente muchas molestias por síntomas que con frecuencia son producto de la fibromialgia. Algunos de estos síntomas pueden ser sentir cansancio al levantarse por la mañana y durante el día, y tener dificultad para pensar con claridad.

¿Cómo se trata la fibromialgia? — Existen medicinas y estrategias para aliviar los síntomas de la fibromialgia, pero no hay un tratamiento que sirva para todas las personas. Usted y su equipo de atención médica deberán trabajar juntos para encontrar una combinación adecuada de tratamientos. En general, el tratamiento puede incluir:

●Medicinas para aliviar el dolor, mejorar el sueño o el humor

●Fisioterapia para aprender ejercicios y técnicas de estiramiento

●Terapia de relajación

●Trabajar con un consejero

Para obtener el mejor tratamiento, muchos pacientes necesitan un equipo integrado por:

●Un médico

●Un fisioterapeuta

●Una persona con capacitación en salud mental (por ejemplo, un trabajador social o un consejero)

Disposición para probar medicinas — El médico o enfermero podría sugerirle que tome una medicina que normalmente se utiliza para tratar la depresión o crisis neurológicas. En ese caso, debe estar dispuesto a probarla. Aunque no tenga depresión ni crisis neurológicas, estas medicinas podrían resultar útiles, ya que hacen efecto en las zonas del cerebro que están relacionadas con el dolor.

¿Qué puedo hacer por mi cuenta? — Es muy importante que haga actividad física. Caminar, nadar o andar en bicicleta puede ayudar a aliviar el dolor muscular. Si no suele hacer actividad física, es posible que sienta un poco más de dolor al empezar, pero hacerlo puede ayudar a mejorar los síntomas.

También es muy importante que trate de no ser muy negativo al pensar en su vida. Su actitud tiene una gran influencia sobre su percepción del dolor. Haga lo posible por ser positivo.

Leave a Reply