Esclerosis Multiple

¿Qué es la esclerosis múltiple? — La esclerosis múltiple es una enfermedad que causa problemas de visión, adormecimiento y hormigueo, y debilidad muscular, entre otros. Se produce cuando el sistema del organismo para luchar contra las infecciones ataca y daña las células nerviosas y sus conexiones en el cerebro y la médula espinal. El proceso en el que el sistema del organismo para luchar contra las infecciones, llamado “sistema inmunitario”, ataca las células del propio organismo se llama “respuesta autoinmune”.

Muchas personas usan las siglas “EM” para referirse a la esclerosis múltiple.

¿Cuales son los síntomas de la esclerosis múltiple? — El padecimiento puede causar muchos síntomas, pero no todas las personas con esclerosis múltiple tienen todos los síntomas. Además, los síntomas de la esclerosis múltiple también pueden ser causados por otros problemas. En general, los síntomas de la esclerosis múltiple pueden incluir:

●Adormecimiento, hormigueo y sensación de cosquilleo

●Debilidad o espasmos musculares, que pueden hacer que se le caigan cosas o se caiga

●Problemas de visión, dolor en los ojos y movimientos extraños de los ojos

●Sentirse mareado o perder el equilibrio, lo que puede hacer que se caiga

●Problemas para caminar o hablar

●Problemas para controlar esfínteres

●Problemas sexuales

●Sensibilidad al calor, lo que empeora los síntomas

●Problemas para pensar con claridad

La mayoría de las personas con esclerosis múltiple tienen solo unos pocos de estos síntomas, pero las personas con esclerosis múltiple grave pueden tener todos estos síntomas o la mayoría.

¿Existen distintas formas de esclerosis múltiple? — Sí. Los médicos dan distintos nombres a la esclerosis múltiple según cómo avanza. La enfermedad puede ser:

Con recaídas y remisiones – Esto significa que los síntomas de la esclerosis múltiple van y vienen. La agudización de los síntomas se llama “ataque”. Estos ataques pueden durar de días a semanas y por lo general mejoran lentamente. Entre ataques, las personas a menudo se sienten bastante bien, pero algunas personas tienen problemas duraderos incluso después de que un ataque mejora. La esclerosis múltiple con recaídas y remisiones es el tipo más frecuente.

Secundaria progresiva – Esto significa que los síntomas van y vienen al principio, pero después comienzan a empeorar constantemente. Esto les sucede a muchas personas que al principio tienen la enfermedad con recaídas y remisiones.

Primaria progresiva – Esto significa que los síntomas empeoran en forma constante desde el inicio.

Progresiva con recaídas – Esto significa que los síntomas empeoran constantemente, y además también tiene ataques que van y vienen.

¿Existe una prueba para detectar la esclerosis múltiple? — Sí y no. Si su médico sospecha que usted tiene esclerosis múltiple, puede indicar que se realice una resonancia magnética nuclear del cerebro y en algunos casos de la médula espinal. La resonancia magnética nuclear es un estudio de imagen que crea imágenes del interior del cuerpo. Esta prueba puede mostrar si sus nervios están dañados. Incluso si esto es así, es posible que esta prueba no pueda mostrar de inmediato si usted tiene esclerosis múltiple. En muchos casos, los médicos pueden diagnosticar la esclerosis múltiple solo después de ver cambios en los síntomas y las pruebas con el paso del tiempo.

¿Debo consultar a un médico o enfermero? — Consulte a su médico o enfermero de inmediato si tiene alguno de los síntomas mencionados anteriormente y no sabe cuál es la causa.

¿Cómo se trata la esclerosis múltiple? — Depende del tipo de esclerosis múltiple que tenga. Existen distintas medicinas para lo siguiente:

●Tratar los ataques – Si tiene un ataque de esclerosis múltiple, su médico puede darle medicinas llamadas esteroides. No son los mismos esteroides que toman los atletas para aumentar la masa muscular. Estos esteroides reducen la respuesta autoinmune del cuerpo para poder reducir la duración del ataque.

●Prevenir los ataques – Existen varias medicinas para las personas que tienen ataques de esclerosis múltiple (esclerosis múltiple con recaídas y remisiones). Se llaman “medicinas que modifican la enfermedad”, y reducen las probabilidades de que los síntomas de la esclerosis múltiple se agudicen, pero no curan la enfermedad Muchas de estas medicinas vienen en inyecciones. Muchas personas aprenden a ponerse ellas mismas las inyecciones. Algunas medicinas más nuevas para la esclerosis múltiple vienen en forma de píldoras o cápsulas que se pueden tragar. Otras medicinas se aplican mediante una inyección en una vena. Hable con su médico sobre el tipo de medicina más adecuado para usted.

●Retrasar el avance de la esclerosis múltiple progresiva – Una medicina llamada ocrelizumab puede servir para algunas personas con esclerosis múltiple progresiva primaria. No cura la enfermedad, pero podría retrasar su avance. También podría servirles a algunas personas que padecen esclerosis multiple con recaídas y remisiones.

¿Hay algo que pueda hacer por mi cuenta para sentirme mejor? — Es importante informarle a su médico o enfermero todos sus síntomas, incluso aunque no crea que estén relacionados con la esclerosis múltiple. Por ejemplo, si se siente deprimido, tiene pérdidas de orina, o problemas sexuales, dígaselo a su médico o enfermero. De esa forma, le puede ofrecer tratamientos para esos síntomas específicos.

¿Qué sucede si quiero quedar embarazada? — Consulte a su médico antes de comenzar a buscar un embarazo. Ciertas medicinas para la esclerosis múltiple no se deben usar durante el embarazo, porque no son seguras para el bebé. Otras medicinas para la esclerosis múltiple podrían ser aptas para tomar durante el embarazo, si es necesario hacerlo. Algunos médicos recomiendan dejar las medicinas para la esclerosis múltiple justo antes del embarazo y durante este, siempre que sea posible. Si tiene un ataque de esclerosis múltiple mientras está embarazada, es seguro tomar esteroides para manejar los síntomas.

¿Cómo será mi vida? — Si le diagnosticaron esclerosis múltiple recientemente, trate de mantener una actitud positiva. En la mayoría de las personas, la enfermedad avanza muy lentamente. En promedio, la esclerosis múltiple tarda muchos años en causar discapacidad grave. Además, las medicinas usadas para tratar la esclerosis múltiple con frecuencia son muy buenas para prevenir los ataques. Algunas personas con esclerosis múltiple con recaídas y remisiones pueden pasar muchos meses e incluso años sin ataques. A pesar de esto, es imposible decir en cuánto tiempo empeorarán los síntomas de una persona.

Leave a Reply