Apnea de Sueño

¿Qué es la apnea del sueño? — La apnea del sueño es un padecimiento que hace que deje de respirar durante periodos breves mientras duerme. Existen dos tipos de apnea del sueño: uno se llama “apnea obstructiva del sueño” y el otro, “apnea central del sueño”.

En la apnea obstructiva del sueño, deja de respirar porque la garganta se estrecha o se cierra. En la apnea central del sueño, deja de respirar porque el cerebro no envía las señales correctas a los músculos que hacen que respire. Cuando las personas hablan de la apnea del sueño, en general, se refieren a la apnea obstructiva del sueño, que es el tema de este artículo.

Las personas con apnea del sueño no saben que dejan de respirar cuando están dormidas, pero a veces, se despiertan sobresaltadas o jadeando. Por otro lado, sus seres queridos con frecuencia les informan que roncan.

¿Cuáles son los síntomas de la apnea del sueño? — Los principales síntomas de la apnea del sueño son ronquidos fuertes, cansancio y somnolencia diurna. Otros síntomas pueden ser:

●Sueño inquieto

●Despertarse ahogado o jadeando

●Dolores de cabeza matutinos, boca seca o dolor de garganta

●Despertarse con frecuencia para orinar

●Despertarse y sentirse poco descansado o aturdido

●Dificultad para pensar con claridad o recordar cosas

Algunas personas que padecen apnea del sueño no tienen síntomas, o no saben que los tienen. Podrían pensar que es normal sentirse cansadas o roncar mucho.

¿Debo consultar a un médico o enfermero? — Sí. Si cree que es posible que tenga apnea del sueño, consulte a su médico.

¿Existe alguna prueba para detectar la apnea del sueño? — Sí. Si su médico o enfermero sospecha que tiene apnea del sueño, es posible que le pida que realice un “estudio del sueño”. A veces, los estudios del sueño se pueden hacer en el hogar, pero por lo general se realizan en un laboratorio del sueño. Para el estudio, debe pasar la noche en un laboratorio, donde lo conectan a diferentes máquinas que supervisan su frecuencia cardíaca, respiración y otras funciones del organismo. Con los resultados de la prueba, el médico o enfermero puede saber si padece el trastorno.

¿Hay algo que pueda hacer por mi cuenta para aliviar la apnea del sueño? — Sí. Estas son algunas sugerencias que podrían ayudar:

●No duerma boca arriba. (Esto no siempre resulta práctico, porque no se puede controlar la posición en que se duerme. Además, solo es útil para algunas personas).

●Baje de peso, si tiene sobrepeso

●Evite el alcohol, porque puede empeorar la apnea del sueño

¿Cómo se trata la apnea del sueño? — Como se menciona anteriormente, si tiene sobrepeso u obesidad, bajar de peso puede ayudar. Sin embargo, esto puede ser difícil, y bajar lo suficiente de peso para ayudar a aliviar la apnea del sueño lleva tiempo. La mayoría de las personas necesitan otro tratamiento mientras tratan de bajar de peso.

El tratamiento más efectivo para la apnea del sueño es un dispositivo que mantiene las vías respiratorias abiertas mientras duerme. El tratamiento con este dispositivo se llama “presión positiva continua por vía respiratoria”. Las personas que utilizan la presión positiva continua por vía respiratoria deben colocarse una máscara por la noche que les permite respirar.

Si su médico o enfermero le recomienda que use una máquina de presión positiva continua por vía respiratoria, trate de ser paciente al usarla. Al principio, la máscara podría parecer incómoda y la máquina ruidosa, pero su uso puede resultar muy eficaz. Las personas con apnea del sueño que utilizan una máquina de presión positiva continua por vía respiratoria descansan y se sienten mejor.

Existe otro dispositivo que se coloca sobre la boca, el cual se llama “dispositivo oral” o “dispositivo de avance mandibular”. Este dispositivo también ayuda a mantener las vías respiratorias abiertas al dormir, pero los dispositivos no son tan efectivos como las máquinas de presión positiva continua para tratar la apnea del sueño.

En casos aislados, cuando nada parece ayudar, los médicos recomiendan una cirugía para mantener las vías respiratorias abiertas, pero esta cirugía no siempre es eficaz, e incluso si lo es, el problema puede volver a aparecer.

¿La apnea del sueño es peligrosa? — Puede ser peligrosa. Las personas que padecen apnea del sueño no tienen un sueño de buena calidad, por lo que, con frecuencia, están cansadas y no prestan atención. Eso hace que corran riesgo de sufrir accidentes de tránsito y de otros tipos, y además, en varios estudios se demostró que las personas con apnea del sueño tienen más posibilidades de tener presión arterial alta, infartos y otros problemas cardíacos graves. Para las personas con casos graves de apnea del sueño, el tratamiento (por ejemplo, con una máquina de presión positiva continua por vía respiratoria) puede ayudar a prevenir algunos de estos problemas.

Leave a Reply